Página personal de Marlon Linarez

Algunos Frameworks PHP

PHP, temido por muchos, idolatrado por otros tantos más; es uno de los lenguajes más demandados hoy día en la mayoría de las empresas del sector.

Sea como fuere, esto es una realidad. Saber PHP nos abrirá muchísimas más puertas al mercado laboral de las que nos imaginamos, aunque no necesariamente tenemos que esperar ser contratados, una vez que nos hacemos con este lenguaje, podemos generar ingresos incluso con las webs que vayamos creando mientras practicamos, ya que existen plataformas en las que colgar nuestros proyectos para que otros usuarios los compren y usen en sus sitios.

No obstante, se ha extendido por la red el falso mito de que es complicadísimo crear contenido con este lenguaje que nos ocupa. Si comenzamos el proyecto directamente desde la consola de comandos del sistema operativo a “la antigua usanza”, esto llega a ser discutible.

CakePHP

Framework de la “Old School”, que se niega a doblar la rodilla ante los que van llegando, por muy fuerte que vengan pisando. Desarrollado en 2005 cuenta hoy día con licencia del MIT y ha llamado la atención de grandes empresas como Hyundai o BMW para todos sus proyectos web.

Este veterano ha sacado a la luz su versión 3.0 con la que quiere volver a lo más alto del top de los frameworks.

Entre sus novedades cuenta con una gestión de las sesiones mejorada, librerías independientes (como ya vimos con Aura) y componentes modulares para reducir el peso y mejorar la personalización de los proyectos; entre otros tantos recursos de hoy día.

Zend Framework

En lo referente a PHP, no hay un top 10 (incluso me arriesgaría a decir un top 5) donde no se encuentre Zend Framework. Aplicación indiscutible para empresas como BBC, Cisco WebEx o BNP Paribas, nos asegura un entorno robusto, fiable y adaptable a cualquier proyecto, sea pequeño, grande o desmesurado, pero cuenta con una curva de aprendizaje extremadamente difícil.

Sólo para configurarlo se requiere dedicar varios minutos, y a la hora de aprender a usarlo es uno de los más complejos, pero los resultados una vez que nos hemos hecho con él, son indiscutiblemente superiores.

No obstante, para la versión que está por venir (Zend Framework 3), los desarrolladores están dándolo todo para aligerar esta carga de la dificultad de iniciación. Prometen una interfaz más amigable y en general un entorno más moderno y acogedor, pero de momento habrá que esperar.

Yii

El framework Yii data de 2008, entrando en la categoría de veteranos como Phalcon o CakePHP que vimos en la entrega anterior. Nunca ha estado en las listas de los frameworks más usados, hasta hace un par de años.

Con su versión Yii 2.0 está ganando peso a la hora de elegir framework para el desarrollo de aplicaciones o entornos web a nivel empresarial, dado que cuenta con un conjunto de características de lo más completo, que abarcará tanto proyectos pequeños como de gran envergadura.

Una de sus bazas para ganar tantos puntos y salir elegido en gran cantidad de ocasiones, es una herramienta llamada Gii de generación de código de clase, que facilita enormemente el desarrollo.

Haciendo un poco de spoiler de lo que vendrá a continuación, voy a decir que Yii en la mayoría de las ocasiones en las que se debate su uso o implementación en una empresa o proyecto, compite ni más ni menos que con Symfony, sobre todo si se trata proyectos donde el multiusuario es el pilar fundamental (por aquello del almacenamiento en caché de grandes cantidades de datos), como por ejemplo los CMS o CRM.

La comunidad de Yii tiene mucho peso en su éxito, dado de que es una de las más activas, tanto en soporte y resolución de incidencias como en aportación y desarrollo. Parece que no quieren que Yii no se quede donde está y alcance un nuevo y mayor nivel de implantación y uso.

Otras imágenes

Imagen SVG

Imagen BITMAP